17 de noviembre de 2016
2° Congreso Nacional de Pymes Constructoras
La
Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC) cierra el
año ocupando un lugar importante en la mesa nacional que define la agenda de
trabajo del sector.
Las pequeñas y medianas empresas de la construcción han sido
reconocidas por el Gobierno nacional como uno de los actores principales dentro
del plan de infraestructura nacional, que se desarrollará durante los próximos
cuatro años, con el fin de alcanzar un alto nivel de empleo formal y de
calidad. Así quedó marcado en el 2° Congreso Nacional, que se llevó a cabo en
Tucumán en noviembre.
Allí también quedó reflejado que el Estado Nacional y los
sectores privado y gremial avanzarán hacia prácticas de mayor comunicación.
En esa línea, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y
Vivienda decidió impulsar una mesa sectorial que fije una agenda de trabajo
para 2017 y confirmó a la Confederación de Pymes Constructoras (CPC) como uno
de los miembros de ese nucleamiento.
Otras conclusiones:
- La Argentina está en movimiento, en referencia a la
reactivación de los trabajos de infraestructura.
- La administración de Mauricio
Macri impulsa el plan de infraestructura más ambicioso de la historia de
la Argentina.
- La nueva ley de transparencia y buenas prácticas apuntará
a que cada obra pública pueda ser monitoreada en la licitación, la adjudicación
y en cada momento del proceso. Las pymes tendrán aquí un acceso más fluido a
lo que buscamos que sea un registro
nacional de constructores, dijeron desde el Gobierno nacional.
- Se propondrán nuevos pliegos y normas que eviten la
cartelización, las prácticas corruptas y el manejo espurio de las auditorias.
-Todas las propuesta u oferta se conocen a través de la web.
Los comentarios se escuchan antes en foros y de forma anónima, evitando las
prácticas corruptas.
- El Gobierno nacional considera en su planificación que las
obras públicas deben dirigirse al desarrollo urbano, es decir, a ciudades
sustentables.
- Los anuncios de inversiones de capital en el país para los próximos
años alcanzaron los U$S 55.000 millones, de los cuales U$S 1.200
correspondieron a la construcción, sin contar los dirigidos a las actividades
inmobiliaria y hotelera.
- Hoy todos pueden participar en las licitaciones y no hay
intermediarios.
-Se debe optimizar y extender el sector de cargas. El
ferrocarril puede aportar un efecto multiplicador al ofrecer un flete a mitad
de costo respecto de camiones de larga distancia.
- El plan de infraestructura incluye rutas: duplicar la
cantidad de autopistas en los cuatro años. Hay un concepto de rutas seguras.
- La realidad imperante motiva a trabajar unidos y a encontrar espacios
de participación responsable en distintas áreas del Estado, que sean
conducentes a la planificación, la transparencia de la gestión y la ejecución
de obras públicas en pos de las economías regionales.
- Los fondos no llegan; poca previsibilidad en las obras
públicas y los requisitos en los proceso de licitación siguen siendo altos.
Estas fueron algunas de las preocupaciones de los empresarios. A pesar de ello,
auguraron un mejor 2017, con más diálogo y con la esperanza de tener más
participación en la obra pública.