Institucional
Nuestra historia
Como todo emprendimiento de envergadura, nuestra Confederación
nace como un sueño. En el ánimo de muchos empresarios de todo el país,
existía desde siempre la convicción de que era necesaria una entidad
verdaderamente federal que contuviera el pensamiento de las empresas Pymes de
la Construcción y pudiera expresar sus puntos de vista y sus anhelos en los
ámbitos de decisión que involucran al sector, custodiando los intereses de la
totalidad del país y de sus economías regionales.
Fue así que se organiza un primer encuentro en Puerto Iguazú,
donde concurren empresarios de Chaco, Misiones, Tucumán, Corrientes y Bs As, en
el cual deciden formar la Coordinadora de Pymes Constructoras, a fin de
motorizar la idea.
Esta comisión extiende la convocatoria a todas las
provincias del NOA, organizando una nueva reunión de trabajo en el Hotel San
Javier de Tucumán, el 17 de Noviembre de 2007, donde se comienza a delinear el
estatuto de la futura Confederación y se decide el nombre y los postulados
básicos de la Institución.
La base de sustentación siempre fue la coincidencia
lograda entre todos los empresarios, respecto a la problemática común que
afecta tanto a empresarios de Bs. As. como de Misiones o de Salta, y la
necesidad de una representación orgánica no existente aún, en la cual todos los
empresarios de cualquier lugar del país, pudieran expresarse con voz y voto, en
igualdad de condiciones, sin importar el tamaño de su empresa o el lugar de
radicación, en defensa de las economías regionales y de la igualdad de
oportunidades.
Finalmente, el 12 de Abril de 2008, nace en la Ciudad de
San Miguel de Tucumán, nuestra CONFEDERACION DE PYMES CONSTRUCTORAS DE LA REPUBLICA
ARGENTINA (CPC), con la presencia de representantes de 7 provincias. Se elige
la primera comisión directiva con la presidencia del Sr. Norberto Sánchez,
perteneciente a Fepycon, dándose los primeros pasos, creando la página web y encarando un interesante programa de
difusión en las provincias.
Durante los primeros meses, se realizan visitas del
Directorio a distintas localidades, para mantener reuniones con los
Gobernadores Provinciales, es así que se visita al Gobernador Capitanich de
Chaco, al Gobernador Urtubey de Salta y al Gobernador Barrionuevo de Jujuy,
donde somos recibidos con expectativa por los funcionarios del área de Obras Públicas,
y se logra instalar la presencia de la Confederación en los medios
provinciales. La tarea del Sr. Sánchez, es sucedida posteriormente por el Ing.
Rodolfo Alonso de la provincia de Tucumán, abordando durante los primeros años
la dura tarea de darse a conocer y de tratar de relacionarse con un P.E.
Nacional que le da la espalda en forma acentuada. La labor es muy difícil en
esos años y solo por su perseverancia y por el acompañamiento sostenido de los
empresarios la entidad puede continuar y sostenerse en el tiempo.
En el año 2010, se desarrolla con gran éxito y con
importante concurrencia, el 1er Congreso de Pymes Constructoras en la ciudad de
Puerto Iguazú, Misiones, con la presencia de más de 150 empresarios de 8
provincias, y con participación de representantes del SEBRAE, junto a
empresarios constructores de Brasil.
Se encara también bajo la presidencia de Alonso una
decidida acción para llevar a las autoridades de la Nación, la problemática de
las Pymes, tratando de poner sobre la mesa de discusión temas muy álgidos como,
el pago de sumas no remunerativas, el decreto de redeterminación 1295/02, la
desigual acción de las Organizaciones Sociales como la Tupac Amaru en Jujuy, sosteniéndose
reuniones de trabajo con funcionarios y diputados nacionales, aunque es válido
decir que los avances fueron muy escasos y la capacidad de escucha del Poder
Ejecutivo Nacional y sus funcionarios es casi nula.
Una de las decisiones de esos tiempos es la incorporación
de la CPC, como miembro de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).
En principio el Sr. Norberto Sánchez y con posterioridad el Ing. Rodolfo
Alonso, comienzan a participar de múltiples reuniones de trabajo que permiten
consolidar el trabajo de la entidad y conectarse con pymes constructoras de
otras provincias que pertenecen a CAME.
En 2011 se contrata al economista Julián Hecker, quien
desde esa fecha elabora un índice
económico que mide la actividad de las Pymes mes a mes, y permite ver
los altibajos que le suceden al sector. Asimismo en 2011 se publica la edición Nro.
1 de nuestra revista, con notas escritas por los empresarios.
La continuidad institucional se ve fortalecida en 2012 por
la incorporación de la Cámara de la Construcción de la Provincia de Neuquén que
comienza a participar activamente de las reuniones de Directorio, y aportar la
gestión de empresarios de primer nivel.
En el año 2013 asume la presidencia de la CPC el Ing. Rene
Zampar de la provincia del Chaco, y comienza una tarea de contacto permanente
con todas las provincias a los efectos de motorizar las diferentes inquietudes
de los empresarios, se logran contactos y reuniones con diputados de la
oposición, y se trabaja con mucho esfuerzo para continuar la publicación de la
revista de la CPC.
En octubre de 2015, asume el actual Directorio, con la
presidencia del Ing. Carlos Villanueva. Esta nueva etapa se enmarca en la
expectativa generada por el nuevo gobierno nacional, que ha propuesto espacios
de discusión mucho más abiertos, y que en los primeros meses de 2016, ha tenido
reuniones con nuestra entidad que hubieran sido impensadas en los años
anteriores.
Durante 2016, la entidad se aboca a la realización de un
plan estratégico que mejore su organización y defina más claramente sus
objetivos. Para ello se lleva a cabo en el Mes de Mayo, una doble jornada de
taller en la ciudad de Puerto Iguazú, donde se trabaja con asistencia técnica
del SEBRAE, y se aprueba el Plan Estratégico
de la Institución, el cual se encuentra en plena implementación, trabajando
sobre cinco ejes estratégicos definidos.
Es de destacar el trabajo de la Comisión de Comunicación
en la implementación de nuevas herramientas informáticas para llegar a todos
los miembros de la Confederación.
El presente Congreso nos encuentra en una situación de
madurez institucional y la presencia de funcionarios de primer nivel en el
mismo es un gran incentivo para seguir trabajando incansablemente.
Nos espera por delante el desafío de seguir incorporando
nuevas entidades y regiones para seguir afianzándonos como organización
intermedia de tercer grado. Y habiéndonos constituido en la organización representante
de todas las Pymes Constructoras del País,
lograr que nos permitan participar en los niveles de decisión Nacionales,
a fin de ayudar a crear las condiciones de trabajo favorables para el
desarrollo de nuestras empresas, generadoras de más del 70% de la mano de obra
de la Industria de la Construcción y movilizadoras de las distintas economías
regionales.
San Miguel de Tucumán,
Noviembre de 2016