13 de Junio de 2016
Taller de Planeamiento Estrategico
La CPC desarrolló un Taller de Planeamiento Estratégico con el apoyo del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) en la ciudad de Iguazú.
Fueron dos jornadas de intenso trabajo donde se definieron los ejes estratégicos de la entidad que marcarán el camino a seguir. El taller contó con la participación de miembros de las diferentes cámaras y tuvo tres etapas.
La primera fue de conocimiento de la situación, donde los participantes expusieron acerca de sus preocupaciones y necesidades. Luego, en la segunda etapa se definieron diversos puntos a partir del diálogo y de la participación de todos. De esta manera, quedó especificada la visión de la entidad que apunta a “ser la institución líder del sector de las PYMES constructoras de la República Argentina”. En relación a esto, la misión estableció que la CPC “contiene y representa genuinamente las inquietudes y demandas del sector de las PYMES Constructoras a través de la consolidación de un espacio de participación que mejore su marco de desarrollo”. Asimismo, se han definido los valores de la CPC, entre los cuales se encuentran: la credibilidad, el compromiso, la responsabilidad, la inclusión y el respeto.
Otro punto importante de la segunda fase fue la definición de los públicos de interés a los cuales se quiere acercar la CPC. Dentro de ellos se encuentran, entre otros, los Ministerios del Interior, de Trabajo y de Educación, los responsables del Plan Belgrano, los proveedores de bienes y servicios, los clientes, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la UOCRA y fundamentalmente la participación de la CPC en CAME, con el propósito de insertarse definitivamente como sector construcción dentro de dicha entidad.
Además, luego de un intenso análisis se construyó la matriz FODA de Fortalezas y Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Algunas de las fortalezas más importantes de la CPC son la afinidad de intereses entre los asociados, el compromiso de sus líderes, el grado de representatividad dentro del sector de PYMES constructoras y la consolidación interna de la institución. Sin embargo, esto choca con la inflación, la recesión económica y las políticas públicas que sólo apunten a grandes empresas que, en conjunto, constituyen las amenazas del contexto. Pero también se han definido las oportunidades que tiene la institución para hacerle frente a esa coyuntura: la integración, la comunicación como un componente vital, la posibilidad de participación en los ámbitos de decisión y la inserción federal.
Así, con todos estos elementos quedó definida la matriz estratégica de la CPC cuyos ejes son: el fortalecimiento institucional, el financiamiento, la comunicación y la participación en el diseño de políticas públicas. Por último, en la tercera fase del taller se construyó colectivamente la etapa de ejecución, donde se definieron las acciones que se ejecutarán en cada uno de los ejes estratégicos, con sus correspondientes responsables, recursos y tiempos de trabajo.
De esta forma, la CPC llevó a cabo una intensa labor de participación, diálogo y capacitación que le sirvió no sólo para terminar de definir su identidad como institución sino también para proyectar el camino a seguir en el corto y mediano plazo.