facebook

26 de marzo de 2021

Entrevista con el Presidente de CECIM Dr. Gerardo Fernández

En Mendoza afirman que se llegó a una “canibalización” de las licitaciones por la escasez de obras públicas



En la Cámara de Constructores Independientes de esa provincia advirtieron una caída de precios en los procesos.

Las empresas constructoras de Mendoza atraviesan una “situación compleja” debido a la paralización de las obras, que data de hace dos años. Ese escenario llevó, según definieron, a “una ‘canibalización’ de las licitaciones para las casi escasas obras públicas, lo que hace caer los precios por debajo del costo del proyecto.

“Se presentan muchos oferentes, y estamos hablando de entre 20 y 25 empresas. Al haber tanta desesperación por trabajo, las firmas van a veces con precios por debajo del costo, alertando una crisis quizás aún mayor. Hoy, esa crisis ya es extrema porque no hay trabajo”, advirtió Gerardo Fernández, presidente de la Cámara de Constructores Independientes (Cecim).

Como si fuera eso poco, el directivo previno que se presenten, en el corto plazo, casos de abandono de obras debido al quebranto de las PyMES.  Inclusive, habló sobre las posibles desapariciones de los “núcleos o estructuras familiares y pérdida de trabajo”.

Atilio Calzetta, vicepresidente de Cecim, resaltó la necesidad de establecer los contactos con los gobiernos nacional y provincial, que permitan “llevar la situación real” de la industria de la construcción y plantear caminos alternativos para “equilibrar” las economías de las empresas.

En Mendoza también se presentaron dificultades administrativas que ralentizaron el inicio de los proyectos, tras la paralización del sector debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. “Fue muy difícil operar y comunicarse con las administraciones. Se retrasaron los trámites legales y de cobranza, lo que nos perjudicó mucho. La administración pública es una de las actividades que no han vuelto funcionar. Eso nos sigue afectando”, expresó Fernández.

El titular de la Cámara mendocina señaló que  la capacidad instalada “en lo privado” de las empresas locales es menor a un 40%. “La inversión pública, sean las escuelas, hospitales, viviendas, comisarias, atraviesa una situación compleja en la zona Cuyo. Prácticamente, estamos sin licitaciones hace más de dos años. Las que hay son, básicamente, de mantenimiento o reparación de escuelas, cosas menores con montos exiguos”, acotó.

El Gobierno nacional ha anunciado la construcción  de miles de viviendas y que hay en ejecución 1.000 obras públicas en  distintos puntos del país, marcando a la obra pública como motor para la reactivación de la economía argentina.

“Esto nos genera muchas expectativas. Pero hasta ahora sólo fueron anuncios. No se tradujo en realidad este mensaje”, dijo Calzetta.

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras