facebook

Institucional

Nuestra historia



Como todo emprendimiento de envergadura, nuestra Confederación nace como un sueño. En el ánimo de muchos empresarios de todo el país, existía desde siempre la convicción de que era necesaria una entidad verdaderamente federal que contuviera el pensamiento de las empresas Pymes de la Construcción y pudiera expresar sus puntos de vista y sus anhelos en los ámbitos de decisión que involucran al sector, custodiando los intereses de la totalidad del país y de sus economías regionales.

 

En el año 2007 el Sr. Norberto Sánchez, miembro de APYMECO, (Asociación de Pymes de la Construcción de La Plata) junto con empresarios de Mar del Plata y San Nicolás, comienzan a celebrar reuniones con tal fin, y en un encuentro casual, del Día del Empresario en CABA, sostiene una charla con la Ing. Silvina Lazarte presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines, donde le comenta su proyecto. La Ing. Lazarte toma con entusiasmo esta iniciativa y para Junio de 2007 se pone en contacto con distintas Cámaras Constructoras  del país exponiendo esta inquietud y obteniendo muy buena respuesta.

Fue así que se organiza un primer encuentro en Puerto Iguazú, donde concurren empresarios de Chaco, Misiones, Tucumán, Corrientes y Bs As, en el cual deciden formar la Coordinadora de Pymes Constructoras, a fin de motorizar la idea.

Esta comisión extiende la convocatoria a todas las provincias del NOA, organizando una nueva reunión de trabajo en el Hotel San Javier de Tucumán, el 17 de Noviembre de 2007, donde se comienza a delinear el estatuto de la futura Confederación y se decide el nombre y los postulados básicos de la Institución.

La base de sustentación siempre fue la coincidencia lograda entre todos los empresarios, respecto a la problemática común que afecta tanto a empresarios de Bs. As. como de Misiones o de Salta, y la necesidad de una representación orgánica no existente aún, en la cual todos los empresarios de cualquier lugar del país, pudieran expresarse con voz y voto, en igualdad de condiciones, sin importar el tamaño de su empresa o el lugar de radicación, en defensa de las economías regionales y de la igualdad de oportunidades.

Finalmente, el 12 de Abril de 2008, nace en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, nuestra CONFEDERACION DE PYMES CONSTRUCTORAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CPC), con la presencia de representantes de 7 provincias. Se elige la primera comisión directiva con la presidencia del Sr. Norberto Sánchez, perteneciente a Fepycon, dándose los primeros pasos, creando la página web  y encarando un interesante programa de difusión en las provincias.

Durante los primeros meses, se realizan visitas del Directorio a distintas localidades, para mantener reuniones con los Gobernadores Provinciales, es así que se visita al Gobernador Capitanich de Chaco, al Gobernador Urtubey de Salta y al Gobernador Barrionuevo de Jujuy, donde somos recibidos con expectativa por los funcionarios del área de Obras Públicas, y se logra instalar la presencia de la Confederación en los medios provinciales. La tarea del Sr. Sánchez, es sucedida posteriormente por el Ing. Rodolfo Alonso de la provincia de Tucumán, abordando durante los primeros años la dura tarea de darse a conocer y de tratar de relacionarse con un P.E. Nacional que le da la espalda en forma acentuada. La labor es muy difícil en esos años y solo por su perseverancia y por el acompañamiento sostenido de los empresarios la entidad puede continuar y sostenerse en el tiempo.

En el año 2010, se desarrolla con gran éxito y con importante concurrencia, el 1er Congreso de Pymes Constructoras en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, con la presencia de más de 150 empresarios de 8 provincias, y con participación de representantes del SEBRAE, junto a empresarios constructores de Brasil.

Se encara también bajo la presidencia de Alonso una decidida acción para llevar a las autoridades de la Nación, la problemática de las Pymes, tratando de poner sobre la mesa de discusión temas muy álgidos como, el pago de sumas no remunerativas, el decreto de redeterminación 1295/02, la desigual acción de las Organizaciones Sociales como la Tupac Amaru en Jujuy, sosteniéndose reuniones de trabajo con funcionarios y diputados nacionales, aunque es válido decir que los avances fueron muy escasos y la capacidad de escucha del Poder Ejecutivo Nacional y sus funcionarios es casi nula.

Una de las decisiones de esos tiempos es la incorporación de la CPC, como miembro de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). En principio el Sr. Norberto Sánchez y con posterioridad el Ing. Rodolfo Alonso, comienzan a participar de múltiples reuniones de trabajo que permiten consolidar el trabajo de la entidad y conectarse con pymes constructoras de otras provincias que pertenecen a CAME.

En 2011 se contrata al economista Julián Hecker, quien desde esa fecha elabora un índice  económico que mide la actividad de las Pymes mes a mes, y permite ver los altibajos que le suceden al sector. Asimismo en 2011 se publica la edición Nro. 1 de nuestra revista, con notas escritas por los empresarios.

La continuidad institucional se ve fortalecida en 2012 por la incorporación de la Cámara de la Construcción de la Provincia de Neuquén que comienza a participar activamente de las reuniones de Directorio, y aportar la gestión de empresarios de primer nivel.

En el año 2013 asume la presidencia de la CPC el Ing. Rene Zampar de la provincia del Chaco, y comienza una tarea de contacto permanente con todas las provincias a los efectos de motorizar las diferentes inquietudes de los empresarios, se logran contactos y reuniones con diputados de la oposición, y se trabaja con mucho esfuerzo para continuar la publicación de la revista de la CPC.

En octubre de 2015, asume el actual Directorio, con la presidencia del Ing. Carlos Villanueva. Esta nueva etapa se enmarca en la expectativa generada por el nuevo gobierno nacional, que ha propuesto espacios de discusión mucho más abiertos, y que en los primeros meses de 2016, ha tenido reuniones con nuestra entidad que hubieran sido impensadas en los años anteriores.

Durante 2016, la entidad se aboca a la realización de un plan estratégico que mejore su organización y defina más claramente sus objetivos. Para ello se lleva a cabo en el Mes de Mayo, una doble jornada de taller en la ciudad de Puerto Iguazú, donde se trabaja con asistencia técnica del SEBRAE, y se aprueba  el Plan Estratégico de la Institución, el cual se encuentra en plena implementación, trabajando sobre cinco ejes estratégicos definidos.

Es de destacar el trabajo de la Comisión de Comunicación en la implementación de nuevas herramientas informáticas para llegar a todos los miembros de la Confederación.

El presente Congreso nos encuentra en una situación de madurez institucional y la presencia de funcionarios de primer nivel en el mismo es un gran incentivo para seguir trabajando incansablemente.

Nos espera por delante el desafío de seguir incorporando nuevas entidades y regiones para seguir afianzándonos como organización intermedia de tercer grado. Y habiéndonos constituido en la organización representante de todas las Pymes Constructoras del País,  lograr que nos permitan participar en los niveles de decisión Nacionales, a fin de ayudar a crear las condiciones de trabajo favorables para el desarrollo de nuestras empresas, generadoras de más del 70% de la mano de obra de la Industria de la Construcción y movilizadoras de las distintas economías regionales.

San Miguel de Tucumán, Noviembre de 2016

 

VIDEO

Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras





PROXIMA REUNION

21 de febrero de 2019

Reunión de Directorio. A realizarse a Hs. 11:00 en sede del Instituto Asegurador Mercantil, sito en Avenida Belgrano 774 - CABA


AGENDA