facebook

12 de septiembre de 2019

5° Congreso Nacional de Pymes Constructoras: CONCLUSIONES

CAME ofició de anfitriona en el 5° Congreso Nacional de Pymes Constructoras, organizado en conjunto con la CPC, un encuentro federal que reunió a empresarios de distintas provincias y regiones de nuestro país



La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ofició de anfitriona en el 5° Congreso Nacional de Pymes Constructoras, organizado en conjunto con la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), un encuentro federal que reunió a empresarios de distintas provincias y regiones de nuestro país para escuchar a especialistas de primer nivel, quienes abordaron temáticas vinculadas al desarrollo del sector de la construcción en sus diferentes especialidades y reflexionaron sobre la realidad política y social argentina.

En representación del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida junto al presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, Daniel Mafud; el presidente de la Federación de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Anso; y el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Kahale.

"Con este Congreso buscamos poner en evidencia la importancia de la gran cadena de valor de las Pymes constructoras en la trama económica nacional. Desde hace 11 años constructores y dirigentes de la Argentina aportan su tiempo para encontrar un canal de diálogo con los tres niveles del Estado para potenciar el sector" señaló Mafud, quien también detalló punto por punto las temáticas a desarrollarse en el encuentro.

Por su parte, Bereciartúa realizó un importante anuncio: “Estamos a punto de concretar un paso histórico. La Confederación de Pymes Constructoras pasará a tener un lugar preponderante en CAME formando oficialmente parte de la mesa de conducción de nuestra entidad.”

Además, en relación a la coyuntura actual, expresó: “Estamos viviendo momentos duros. Otros temas se privilegian por delante de las pymes y una vez más somos los que soportamos esa situación y los proyectos productivos quedan relegados. Pero sentimos que la maduración está llegando y esperamos que llegue para quedarse, para así poder defender a lo importante en esta economía que somos las pymes, las máximas generadoras de empleo”.

A su turno, Anso subrayó: “La cadena de valor de la construcción es más que importante. Es la primera vez que se hace un congreso en CAME y esperamos que no sea el último. Entre todos podemos seguir haciendo grande este sector”. En ese mismo sentido, Kahale agregó: "Necesitamos que todos los sectores estén unidos para sumar fuerzas de trabajo. Este es un espacio para avanzar juntos".

Seguidamente, comenzó el desarrollo de las exposiciones. La primera en llevarse a cabo fue "Pobrezas de hábitat y viviendas en la Argentina urbana”, a cargo de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, quien hizo hincapié en el complejo sistema urbano del país el cual debe ser tomado como objeto de estudio y análisis, pero también como objeto de políticas para lograr su integración y desarrollo.

A continuación, el economista Mariano De Miguel fue el encargado de analizar la actualidad del sector en una exposición que tuvo como eje “Las pymes en un complejo año electoral”.

La tercera exposición de la jornada la llevó adelante el reconocido doctor en Psicología, autor de numerosos best seller y conferencista internacional, Bernardo Stamateas, quien nos deleitó con su brillante charla sobre "Tu fuerza interior" ahondando en aspectos motivacionales de fortalecimiento personal en contextos de crisis, así como en el liderazgo, la empatía y la inteligencia emocional.

Rogelio González Yañez, constructor civil y Consejero Honorario de la Cámara Chilena de la Construcción, encabezó la última exposición y brindó su experiencia referida a políticas de construcción de viviendas en Chile.

Al finalizar la jornada, el vicepresidente 2° de CAME, Ricardo Diab, junto al presidente y vicepresidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud y Carlos Villanueva, comandaron la ceremonia de cierre agradeciendo a los presentes, resaltando las enriquecedoras exposiciones y enfatizando en que resulta indispensable esbozar un proyecto de país que contemple el desarrollo productivo de la mano de la generación de empleo y la contención del tejido social.

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras