facebook

27 de mayo de 2019

Pymes piden plan de viviendas para generar empleo pero la Nación dice que no hay recursos

Noticia publicada en www.diarionorte.com



La Confederación de Pymes Constructoras, referente del sector construcción de Came, hizo el planteo ante Frigerio en una mesa sectorial donde también estuvo la Uocra.

En una mesa multisectorial del sector de la construcción que tuvo como escenario la Casa Rosada y como interlocutores al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y a su equipo, el titular de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC), Daniel Mafud, planteó la necesidad de generar un plan de viviendas sociales con impacto inmediato en la generación de empleos, ante la crisis del país y pese a algunas medidas e iniciativas positivas tomadas desde el gobierno, pero de alcance limitado. A la reunión en Casa Rosada asistieron unos 30 representantes entre las autoridades del gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y de cámaras que representan a distintos eslabones del sector de la construcción. 

Al ministro Frigerio lo acompañó el secretario de Vivienda, Iván Kerr; y estuvieron presentes también el secretario General de Uocra, Gerardo Martínez, los titulares de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Julio César Crivelli; de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Damián Tabakman; del Grupo Construya, Pedro Brandi y el secretario de la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano (Cavera), José Vidal.

Kerr fue el encargado de exponer las bondades de un proyecto de ley que se enviará en los próximos días al Congreso. Se trata de la ley de Fomento a las Inversiones en Nuevos Proyectos Inmobiliarios. Los temas incluidos están relacionados con rebajas y exenciones impositivas, subsidios para compra de materiales, abreviado de circuitos administrativos y utilización de Fondos Fonavi para garantía de fideicomisos para construir viviendas sociales. El último punto del listado fue tomado de una propuesta e iniciativa de la CPC, la rama de la construcción de la CAME. También se incluyen puntos vinculados a incentivar al mercado de capitales a invertir en desarrollos inmobiliarios.

NO HAY RECURSOS SUFICIENTES

Al finalizar la presentación del funcionario nacional, Mafud pidió la palabra y valoró el trabajo desarrollado, que cuenta con el respaldo de la institución en este tipo de iniciativas dinamizadoras del sector.

Luego, dio cuenta de datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA difundidos por medios nacionales esta semana, que revelaban el aumento en la sensación de infelicidad y frustración entre los argentinos. En particular, en el sector más agobiado por la pobreza. De ahí que el dirigente de la construcción rescató conceptos del director del Observatorio, Agustín Salvia, en cuanto a que no es suficiente la llegada de inversión para resolver el problema estructural argentino y que sólo una economía con foco en la dinámica de las pymes puede resolverlo.

‘Nuestro planteo fue que, paralelamente a estas medidas positivas, debe generarse un plan de impacto inmediato. En particular, la construcción de viviendas tiene una capacidad extraordinaria para generar empleos de personal capacitado y no capacitado con suma velocidad, a la vez que se dinamizará la cadena de valor de industrias de bienes y servicios asociados‘, resaltó Mafud ante los presentes.

Como contraste, el ministro Frigerio respondió que si bien el planteo era razonable, no existen recursos suficientes para encarar un plan de esta naturaleza. ‘Ante eso, la respuesta de nuestra parte fue que nos daba pie para hablar de las prioridades. Entendemos que los magros indicadores de empleo y creciente pobreza indican que hay que replantear estrategias. Nuestra institución, desde el primer momento, trató de apoyar esta gestión de gobierno, pero a la luz de los hechos, es imprescindible un replanteo‘, subrayó el titular de la CPC.

POR DESMANEJOS

Ante esa acotación, Frigerio deslizó que muchas iniciativas se truncan en Provincias ‘por desmanejos‘ y que las mismas reciben ingentes sumas de dinero. Al respecto, Mafud solicitó que desde el Ministerio se lidere un programa de impacto inmediato con reglas claras de financiamiento, que ponga en evidencia a los gobernadores que no quieran sumarse. Esto permitirá generar empleo inmediatamente.

‘Este diálogo quizás no fue bien visto o esperado por algunos de los presentes, quienes exhibieron cierta incomodidad‘, relató finalmente el dirigente de la construcción en un informe enviado a sus pares del directorio de la entidad.

Pymes piden plan de viviendas para generar empleo pero la Nación dice que no hay recursos

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras