facebook

15 de mayo de 2019

Las medidas promueven mejoras en el segmento social de mayor poder adquisitivo

Noticia publicada en www.diarionorte.com



El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras advierte que las iniciativas del gobierno nacional y no alcanzan para revertir el déficit habitacional del país, que llega a 3,5 millones de unidades.

“No nos dejan de sorprender las iniciativas y medidas adoptadas por la Secretaría de Vivienda de la Nación. No alcanza con dar anuncios grandilocuentes. Las políticas deben ser efectivas”, afirmó el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud, al analizar el dato de déficit habitacional argentino que ronda las 3,5 millones de unidades. 

“No deja de sorprender que las iniciativas y las medidas adoptadas para resolver este acuciante problema sólo promuevan mejoras en el segmento social de mayor poder adquisitivo”, aseguró en declaraciones publicadas por el portal 6 Digital de Misiones.

“Cada vez que los índices del Indec exhiben caídas de empleo o disminución de ventas de insumos básicos de la construcción, se presentan medidas tendientes a revertir la situación de coyuntura. Estas medidas tienen foco en morigerar la abultada carga impositiva imperante. En general, suelen mejorar la rentabilidad de los proyectos en curso de ejecución. Tal el caso de desarrollos para un diminuto sector de la sociedad”, detalló el empresario y dirigente de la construcción.

“El mercado de unidades destinadas a los compradores de alto poder adquisitivo es el más activo. Es chico y se concentra en propiedades muy bien ubicadas y de alta calidad. Son un buen negocio, porque permiten convertir los excedentes de capital a dólares. Además, son unidades que cuando el mercado se derrumba conservan su valor y, cuando se recupera, aumentan de precio rápidamente”, recordó Mafud.

“Claro está que el déficit habitacional mencionado se distribuye en todos los estratos de la sociedad y a lo largo de todo el territorio nacional. Cómo explicar, entonces, que las medidas, propuestas y proyectos de ley sólo se concentren en aliviar la carga impositiva de proyectos privados orientados a la demanda del sector más privilegiado de la sociedad, mientras la clase media tiene enormes dificultades para acceder a créditos y la clase social más postergada, busca soluciones ante la exigua oferta”, criticó el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras.

Reorientar la atención

“De lo expuesto surge que debe reorientarse la atención o, por lo menos, ampliar el espectro visual. Existe un vasto sector de la sociedad que observa con preocupación y angustia cómo se alejan sus posibilidades de acceder a una vivienda propia”, alertó y sumó: “La vivienda da contención, dignifica y permite a las familias proyectarse. Más aún, la cadena de valor que conlleva, dinamiza el arco industrial de bienes y servicios con una velocidad admirable”.

“Por estas razones, las políticas a implementar relacionadas a esta temática deben estudiarse en profundidad. No alcanza con anuncios grandilocuentes. Las políticas deben ser efectivas porque de lo contrario el déficit habitacional seguirá creciendo”, sentenció Mafud.

“Las medidas promueven mejoras en el segmento social de mayor poder adquisitivo”

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras