facebook

08 de febrero de 2019

La Confederación de PyMES Constructoras, alerta sobre los niveles de desempleo y pobreza

Noticia publicada en http://www.eldiarioentucuman.com.ar



“Es cuestionable el criterio para reducir el déficit fiscal mientras crece el desempleo y los niveles de pobreza”

Afirmó el Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud.

Desde un tiempo a esta parte vimos como la Confederación de PyMES Constructoras fue elevando su nivel de crítica respecto a las políticas implementadas desde el gobierno de Cambiemos que generaron innumerables pérdidas de puestos de trabajo, con su correlato de aumento en los índices de desocupación y cierre de fuentes de trabajo.

Es que previo a la aprobación del Presupuesto Nacional para el año 2019, ya habían generado conversaciones con el ministro Rogelio Frigerio y habían solicitado una entrevista con el mismo presidente Mauricio Macri. 

En ese entonces, los comunicados alertaban y mostraban su preocupación por el fortísimo recorte a las inversiones en la obra pública. Fue así que el tono de los cuestionamientos llegaron al nivel de denunciar una cartelización de la obra pública entre las cinco empresas “amigas del gobierno”, que a su vez tomaron la conducción de la Cámara Argentina de la Construcción. Asimismo denunciaron que entre estas cinco empresas, el gobierno concentra toda la inversión en obra pública, dejando de lado a empresas de menor porte a lo largo y ancho del país.

Esta situación puso en riesgo una enorme masa de empleos creados desde las PyMES que se dedican a la construcción, centralizando el remanente de obra pública que surge luego del preocupante recorte que se realizó en el Presupuesto 2019 para esta actividad.

Hoy las empresas que dieron y dan trabajo en las provincias, ven que esto está generando una crisis social sin precedentes y a su vez pone en riesgo la continuidad y supervivencia de las mismas empresas PyMES.

Es evidente que este endurecimiento del discurso tiene base en la representación legítima que se ejerce desde la Confederación de PyMES Constructoras; ya que esta nuclea a empresarios de todo el país; que llevan a la mesa de discusión del sector, su malestar por la política económica y de obra pública que lleva adelante el presidente Mauricio Macri.

“Si bien desde el Ministerio de Economía, días atrás se anunciaban cifras ´alentadoras´ respecto a la reducción del déficit fiscal; a la luz de los hechos, la decisión de frenar abruptamente la inversión en obras públicas, reduciendo drásticamente la construcción de viviendas sociales, devino en una sensible caída de la industria y la construcción, desplazando a gran cantidad de personas al temido desempleo mientras crecen los niveles de pobreza”, alertó el tituñar de la CPC.

“En este sentido, vale la pena recordar conceptos de Agustín Salvia (UCA): “la llegada de inversiones no es condición suficiente para resolver la pobreza estructural; la pobreza estructural solo se puede reducir con políticas de redistribución, un modelo económico con eje en las pymes”, recordó Mafud.

“Pensar que solamente con ´acomodar´ números de macroeconomía sería suficiente para atraer inversiones y que con ello empezarían a resolverse los problemas estructurales de nuestro País, es una utopía”, sentenció el empresario y dirigente de la construcción. 

“Es necesario repensar los criterios y premisas de reducción de déficit, adoptando caminos vinculados a la producción, la reactivación de la industria y la construcción de viviendas, contemplando asimetrías sociales, económicas y culturales en cada una de las regiones”, finalizó Mafud. 

VIDEO

Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras





PROXIMA REUNION

22 de marzo de 2019

Reunión de Directorio. A realizarse a Hs. 11:00 en sede de la Cámara Salteña de la Construcción, sita en Necochea 641 - Salta (Capital)


AGENDA