facebook

06 de noviembre de 2018

Presupuesto nacional 2019: La inversión en obras públicas caerá el 50 %, advierten

Noticia publicada en www.noticiasdel6.com



El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud, dijo que se agrava la crisis en el sector y aumenta el desempleo. “Si analizamos el presupuesto que se está tratando en el Congreso de la Nación, podremos advertir que en valores reales la reducción del monto de inversión en obras públicas será del orden del 50%”, afirmó.

Para el dirigente, “el escenario que afrontamos actualmente no es bueno. El desarrollo normal de la obra pública se encuentra afectado sensiblemente a raíz de la profunda devaluación de la moneda nacional”, alertó el titular de CPC.

“Advertimos que con la caída del valor del peso, los montos de inversión para construcción de viviendas nuevas han disminuido hasta un 35% en dólares. Esto nos da una buena oportunidad de inversión, tanto para desarrolladores como para el estado, aprovechando las consecuencias positivas de la coyuntura”, manifestó.

Mafud explicó que los contratos en marcha requieren que el plazo medio de pago de certificados ordinarios de obra sea breve y que el mecanismo de redeterminación de precios sea eficiente y ágil. En este sentido, sostuvo que es necesario poner en evidencia que la realidad difiere en las distintas jurisdicciones. “Cuando se centra la atención en estos aspectos brindando soluciones expeditivas, la obra pública podrá mantener su curso; de lo contrario, si no se puede preservar la ecuación económico-financiera de los contratos, las obras disminuirán sus ritmos de producción, llegando incluso a la paralización”, reclamó.

“La cantidad de licitaciones públicas que se publican a nivel nacional ha disminuido sensiblemente, lo que trajo aparejado la reducción de oportunidades de trabajo y desempleo del sector. Además, gran parte de los recursos serán destinados a obras de ingeniería, grandes obras con baja demanda de mano de obra. Por lo que los niveles de desempleo del sector mantendrán la tendencia a la baja”, puntualizó el titular de la entidad.

Agregó que existe una “muy baja inversión” en obras de arquitectura, obras que en su precio tienen un componente del 50% de mano de obra (calificada y no calificada). Obras en educación, salud y viviendas sociales se mantienen en niveles “muy bajos” si se comparan con años de alta productividad del sector. “Es decir que aumentó el desempleo en las pymes constructoras”, denunció el Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras.

Para ver la noticia completa haga clic en el siguiente enlace:

https://www.noticiasdel6.com: Presupuesto nacional 2019: La inversión en obras públicas caerá el 50 %

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras