facebook

17 de noviembre de 2016

2° Congreso Nacional de Pymes Constructoras

Resumen del Periodista Luis Duarte



La Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC) cierra el año ocupando un lugar importante en la mesa nacional que define la agenda de trabajo del sector.

Las pequeñas y medianas empresas de la construcción han sido reconocidas por el Gobierno nacional como uno de los actores principales dentro del plan de infraestructura nacional, que se desarrollará durante los próximos cuatro años, con el fin de alcanzar un alto nivel de empleo formal y de calidad. Así quedó marcado en el 2° Congreso Nacional, que se llevó a cabo en Tucumán en noviembre.

Allí también quedó reflejado que el Estado Nacional y los sectores privado y gremial avanzarán hacia prácticas de mayor comunicación.

En esa línea, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda decidió impulsar una mesa sectorial que fije una agenda de trabajo para 2017 y confirmó a la Confederación de Pymes Constructoras (CPC) como uno de los miembros de ese nucleamiento.

Otras conclusiones:

- La Argentina está en movimiento, en referencia a la reactivación de los trabajos de infraestructura.

- La administración de Mauricio Macri impulsa el plan de infraestructura más ambicioso de la historia de la Argentina.

- La nueva ley de transparencia y buenas prácticas apuntará a que cada obra pública pueda ser monitoreada en la licitación, la adjudicación y en cada momento del proceso. Las pymes tendrán aquí un acceso más fluido a lo que buscamos que  sea un registro nacional de constructores, dijeron desde el Gobierno nacional.

- Se propondrán nuevos pliegos y normas que eviten la cartelización, las prácticas corruptas y el manejo espurio de las auditorias.

-Todas las propuesta u oferta se conocen a través de la web. Los comentarios se escuchan antes en foros y de forma anónima, evitando las prácticas corruptas.

- El Gobierno nacional considera en su planificación que las obras públicas deben dirigirse al desarrollo urbano, es decir, a ciudades sustentables.

- Los anuncios de inversiones de capital en el país para los próximos años alcanzaron los U$S 55.000 millones, de los cuales U$S 1.200 correspondieron a la construcción, sin contar los dirigidos a las actividades inmobiliaria y hotelera.

 

- Hoy todos pueden participar en las licitaciones y no hay intermediarios.

-Se debe optimizar y extender el sector de cargas. El ferrocarril puede aportar un efecto multiplicador al ofrecer un flete a mitad de costo respecto de camiones de larga distancia.

- El plan de infraestructura incluye rutas: duplicar la cantidad de autopistas en los cuatro años. Hay un concepto de rutas seguras.

- La realidad imperante motiva a trabajar unidos y a encontrar espacios de participación responsable en distintas áreas del Estado, que sean conducentes a la planificación, la transparencia de la gestión y la ejecución de obras públicas en pos de las economías regionales.

 

- Los fondos no llegan; poca previsibilidad en las obras públicas y los requisitos en los proceso de licitación siguen siendo altos. Estas fueron algunas de las preocupaciones de los empresarios. A pesar de ello, auguraron un mejor 2017, con más diálogo y con la esperanza de tener más participación en la obra pública.

 

VIDEO

Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras





PROXIMA REUNION

18 de julio de 2019

Reunión de Directorio. A realizarse a Hs. 11:00 en sede del Instituto Asegurador Mercantil, sito en Avenida Belgrano 774 - CABA


AGENDA