facebook

Publicacion en Memo (Seccion politica, economia y poder)

La CPC plantea la necesidad de contar con un plan director de obras de ingeniería y de arquitectura



Los popes de la construcción, la CGT y la UOCRA, constituyeron un grupo de lobby para conseguir obras de gran envergadura. Las pymes constructoras levantan la mano y piden que también haya obras "de arquitectura" que puedan desarrollar sus empresas.

Nació una nueva mesa de poder, y ya tiene quiénes le disputen lo que todavía no consiguen. Las cámaras empresariales que integran el Grupo de los Seis (G6) y la dirigencia gremial de la CGT conformaron el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), un desprendimiento del Consejo Económico y Social que estará comandado por la Cámara de la Construcción (Camarco), beneficiaria directa de las obras, y cuenta con el aval de la industria, el comercio, la banca, la bolsa y la patronal agropecuaria.

Pero este martes, desde la CPC, la Confederación de Pymes Constructoras, salieron a "respaldar" (así, entre comillas) la aparición en escena de este nuevo grupo de negociación de la obra pública, en donde, creen están faltando ellos, los que trabajan centralmente en obras denominadas "de arquitectura" frente a los pones de la infraestructura.

Lo que se sabe hasta ahora es que el gobierno no participará directamente, pero el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, "saludó la iniciativa y se puso a disposición", según la versión de las empresas.

Desde el gobierno dicen que la inversión del Estado superó los $ 518.000 millones en 2020, año de la pandemia, con 767 obras iniciadas. Esa bandera la levanta el Ministerio de Obras Públicas. 

Pero la sola necesidad de que se haya constituido este Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) da cuenta de que no están dadas las condiciones para que las obras, sus pagos y las adjudicaciones fluyan tan "naturalmente" como el gobierno dice, sino que ha hecho falta constituir un lobby.

Desde el CPI aseguran que la idea es realizar un diagnóstico que clarifique la situación de la infraestructura para luego consensuar con los gremios políticas que en una instancia posterior se presentarán como alternativa a las autoridades de los gobiernos nacional, provinciales y municipales.

A priori, la forma del espacio parece replicar la estructura del Consejo Económico y Social, en el que las privadas, los gremios y el Estado debaten alternativas para alentar las inversiones y generar empleo. En ese espacio, la agenda de las compañías consiste en propuestas de reformas económicas que se plantean como instancias previas a la reactivación de los sectores económicos. Los gremios participan porque en esos espacios también se consensúan acuerdos laborales.

Las pymes levantan la mano

La Confederación de Pymes Constructoras salió este martes con un comunicado que, dijeron, busca "complementar las expresiones vertidas por el denominado Grupo de los 6". En él dijeron que coinciden en "la necesidad de contar con un plan director de obras de ingeniería, como redes viales, energía, comunicación, canales, infraestructura portuaria que mejore las condiciones de crecimiento y desarrollo, que surja de la demanda real que presenta cada región y su interrelación nacional, y asegure una proyección sustentable a futuro".

Reclamaron "un plan de inversión en obras de Arquitectura, que aporten a garantizar, la accesibilidad de bienes básicos, a la ciudadanía, tal el caso de: viviendas, escuelas, centros de atención de salud, redes de agua y cloaca, obras vinculadas a otorgar seguridad, espacios de recreación y cultura, etc. los que complementariamente, contribuyen en forma transversal no solo a la economía, sino y por sobre todo, a la paz y armonía social, en atención a que son este tipo de obras, las que mayor mano de obra requieren, otorgando dignidad a los obreros y sus familias; seguridad en los barrios, y sinergia de crecimiento y bienestar general".

Y dejaron al descubierto una puja que se da entre los distintos polos constructores: los que hacen obras de infraestructura y aquellos que trabajan en barrios, escuelas, comisarías, hospitales. Unos son los responsables de las obras "de ingeniería" y los otros, los de aquellas "de arquitectura". En ese sentido, las pymes señalaron que "habida cuenta de los datos de la economía argentina, a lo largo de nuestra historia, compatibilizar en un presupuesto la ejecución de obras de ingeniería con las obras de arquitectura resulta esencial"......Ver nota completa en https://www.memo.com.ar/economia/obra-publica-grupo-poder/

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras