facebook

26 de marzo de 2021

Entrevista con autoridades de la Federacion de Constructores del NOA

El escenario en el NOA: “la reactivación debe ser urgente”



 Las PyMES del Norte describieron un escenario marcado por la ralentización de las obras públicas. Incentivos para los desarrollos privados.

 

En el NOA ansían que la reactivación de la construcción tenga un tratamiento urgente, tras sobrellevar las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus y de dos años anteriores de paralización. Inclusive, las pequeñas y medianas empresas del sector le pusieron un plazo: no se debe esperar hasta junio o julio para observar un repunte de la actividad.

Las PyMES del norte argentino se mostraron expectantes por los anuncios de los gobiernos nacional y de las provincias sobre los programas de viviendas e infraestructura durante 2021. Aunque remarcaron que todavía se registra una ralentización de los trámites oficiales.

“Tucumán está viviendo un maratón de anuncios todas las semanas. Estamos contentos con eso, y las obras se están dando de poco”, indicó Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC).

Los representantes de las cámaras del Norte participaron en la Asamblea Anual de la Confederación de PyMES Constructoras de la República Argentina (CPC), que se llevó a cabo el 26 de marzo en Tucumán. En ese marco, plasmaron las principales dificultades de la actividad. Hicieron referencia a la activación de los planes de viviendas y de infraestructura vial, el fomento a la inversión privada, a los altos costos y a las limitaciones en el abastecimiento de insumos, entre otras condiciones.

Tucumán

Garber, al recordar las declaraciones del ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, se mostró también atento a que, a partir de mitad de año, la inflación se podría encarrilar hacia la moderación. Sin embargo, manifestó que con la actual tendencia de aumentos de precios y costos, “invertir en una casa propia o un emprendimiento privado era toda una quimera, era aventurarse”. “No se puede planificar por los aumentos de los costos o falta de insumos”, acotó.

En cuanto a la obra pública, resaltó el reimpulso de las unidades del complejo habitacional Manantial Sur, en el Gran San Miguel de Tucumán; la revalorización del microcentro de la capital  tucumana; y el anuncio del gobierno local “sobre un plan de obras de, aproximadamente, $ 45.000 millones”.

En la misma línea,  Fernando Coletti, presidente de la Cámara de Empresas de la Construcción Privada de Tucumán (CECOPRIT), hizo hincapié en la retracción de la inversión como consecuencia de la incertidumbre económica. Según el empresario, se requieren instrumentos para que el mercado se torne más atractivo para el particular”. Consideró que se deben establecer herramientas dentro de los gobiernos municipales o provinciales que “incentiven” los desarrollos inmobiliarios. Por ejemplo, apuntó a “acelerar los tiempos para que los proyectos tengan un mejor rendimiento ante la inflación” y a la intervención estatal para “la llegada de los servicios” en caso de la construcción de barrios.

Salta

En Salta esperan que los anuncios de programas oficiales  se materialicen. Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, calificó de “complicada”  la situación de las PyMES. “Desde 2016 no se licita una vivienda, cuando el déficit habitacional es importante en el territorio provincial, de 70.000 casas”, indicó.

 El directivo enumeró distintos proyectos que podrían tener un fuerte impacto en la actividad de la construcción, como la proyección de 2.700 viviendas, y la firma de convenios para la pavimentación de dos tramos de la ruta 51 (camino a Chile), como también de un trayecto de la ruta 40 que une las localidades de Angastaco y Cachi. Asimismo, dijo que estaban en carpeta unos  90 proyectos de obras de agua y cloacas para esa provincia.  “La reactivación debe ser urgente. No puede pasar de julio (…) La situación no es mala, sino preocupante”, destacó.

Jujuy

“En Jujuy, la construcción privada ha mantenido el ritmo de inversión, con la dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus. La obra pública, en cambio, se ha venido a menos, básicamente, por la falta de la construcción de viviendas. El Gobierno de la provincia ha hecho un esfuerzo muy grande a partir de un crédito internacional y un plan de 100 escuelas, de las cuales se licitaron dos paquetes (más de 30). Se han iniciado durante los primeros meses de este año”, describió Carlos Alberto Villanueva, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción (CJC). 

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras