facebook

21 de Abril de 2017

Lanzamiento de los Programas de Asociación Público Privada



VER VIDEO DEL EVENTO - PARTE 1 DE 2                 VER VIDEO DEL EVENTO - PARTE 2 DE 2


El pasado 21 de Abril se lanzó en la ciudad de Tucumán, el programa de Asociación Publico Privado, para la construcción de viviendas.

Contó con la presencia de el Cr. Domingo Amaya (Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación), el Dr. José Cano (actual Titular del Plan Belgrano), el Lic. Héctor Marcelo Busellini (Director Nacional de Nuevos Desarrollos de Vivienda) acompañado por el Lic. Matias Maná y Lic. Sergio Masero, el Sr. Javier Aybar (Presidente del Consejo Deliberante de San Miguel de Tucumán), el Sr. Roberto Moreau (Director del Banco Nación Argentina) y el Cr. Hector Viñuales Santa Fe (presidente de la Federación Económica de Tucumán).

Fueron convocados los empresarios de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca. Participaron empresas de la construcción, Desarrolladores Inmobiliarios, Bancos, e Inmobiliarias, y se echaron las bases del nuevo sistema. Entre los diferentes Bancos que se hicieron presentes, expusieron sus Líneas de Créditos directivos del Banco Nación como Roberto Moreau (Subgerente General Banca Individuos), Martín Méndez (Responsable Política de Crédito), Guillermo Galluzi (Responsable Operadores-Desarrolladores), y en representación del Banco Macro expuso la Sra. Karina Ruiz (Cordinadora de la Banca Empresas).

Muchas veces en los ámbitos de trabajo donde  nos hemos desenvuelto, en los últimos 20 años hemos debatido fuertemente, sobre la necesidad de trabajar sobre la demanda de los bienes inmobiliarios. El llamado, “subsidio a la demanda”, viene a contraponerse con lo que fue el centro de acción de la ley FONAVI en los últimos 40 años, denominado “el subsidio a la oferta”.

Entendemos como muy saludable la iniciativa y creemos que ponerla en práctica va a requerir un fuerte re acomodamiento de las estructuras de funcionamiento de las empresas del sector. Esto no será fácil y requerirá del sector público un acompañamiento sostenido, que le permita a la Pyme Constructora, cambiar los hábitos de conducta y volcarse a la generación de negocios, de un modo que no practicó en el pasado.

El empresario deberá transformarse en gestor, impulsor y desarrollador de su nueva obra,deberá asociarse con otras especialidades, para diseñar, financiar, y comercializar los productos, y a la vez interactuar con el estado, a fin de satisfacer las necesidades sociales de la comunidad, “todo un desafío”.

El único camino para lograrlo es abrir las mentes, buscar la capacitación que nos sostenga, y explorar los nuevos caminos sin temores, y sin preconceptos. Esto también es válido para los comercializadores de los proyectos, que deberán introducirse en un medio novedoso y de otra escala del que estaban acostumbrados, aportando sus capacidades y experiencia, y también del sector financiero, que deberá acompañar el proceso, buscando efectivamente impulsar el emprendimiento, con practicas ágiles, desarrollando en sus estamentos de gestión, habilidades que hasta ahora no había sido necesario movilizar.

El sector financiero es un eje estratégico de este programa, y se requerirá, agilidad,confiabilidad y compromiso con el proyecto, impulsando la confianza del empresario desarrollador, con prácticas de trabajo que hagan que a cada proyecto terminado, le suceda uno nuevo.

El sistema tenderá a desarrollar en los empresarios Pyme nuevas habilidades, tendremos que familiarizarnos con temas como los estudios de mercado, la optimización de los diseños, la reducción de costos por aplicación de innovaciones, la incorporación de tecnologías que aumenten la eficiencia, estudios sobre tendencias de la demanda, en fin, elementos que no formaron parte de nuestro quehacer, pero que este nuevo esquema nos va a exigir.

Nunca como ahora, deberemos desarrollar alianzas estratégicas entre sectores para afrontar esta nueva perspectiva, y nunca antes tuvimos una herramienta tan potente como esta para generar nuestras propias obras, desprendiéndonos de la tutela absoluta del Estado, y gestionando por nosotros mismos, los emprendimientos que queramos realizar.

La ley 27328 de Contratos de Participación Público – Privada, no se agota en la construcción de viviendas y brinda la posibilidad de que los empresarios de todo el país, se inserten de una manera activa, impulsando inversiones del sector privado en áreas estratégicas, y articulando su accionar para llevar adelante gran variedad de proyectos, sobre los cuales aportarán su capacidad de gestión, su visión de empresarios, y su experiencia de constructores.

 

El desafío es muy grande, podemos asumirlo, o rechazarlo, de nosotros depende.

 

Confederación de Pymes Constructoras

Carlos Alberto Villanueva

Presidente



También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras